Últimas tendencias en e-Commerce para 2018

Últimas tendencias en e-Commerce para 2018

Sin duda el comercio electrónico ya forma parte de nuestro día a día; quién más quién menos, todos hemos realizado alguna compra a través de Internet, cuando no es nuestra forma ya habitual de comprar. Pero, ¿ya lo hemos visto todo? ¿Qué novedades nos esperan en el mundo e-Commerce en los próximos meses?

Podemos detectar siete tendencias, algunas de ellas ya vistas anteriormente y que ahora se consolidan, y algunas que empiezan a aparecer y veremos cómo evolucionan en los próximos tiempos .

  1. El Mobile Commerce
  2. La omnicanalidad
  3. Local
  4. Economía colaborativa
  5. Big Data
  6. Fast delivery
  7. Internet de las cosas

 

🎯 Mobile Commerce

En la última década hemos sido testigos de la increíble evolución de las tecnologías móviles y de cómo el uso del móvil se ha hecho algo absolutamente imprescindible y totalmente integrado en nuestro día a día.

Una imagen vale más que mil palabras…

Evolución uso del móvil en la última década

El gran hito en esta tendencia se produjo en 2014, cuando por primera vez el número de búsquedas desde dispositivo móvil superó el número de búsquedas desde ordenador personal. Esta tendencia, por supuesto, ha ido a más y cada vez es mayor la distancia entre las búsquedas realizadas desde uno y otro dispositivo.

Otra gran hito fue la revolución Pokemon en el año 2016 a nivel mundial. El valor de las acciones de Nintendo subió un 86% en unos pocos días, gracias a la realidad aumentada y el uso del móvil. Y llegamos a 2017, cuando Apple anuncia que ha vendido 2 iPhones por cada 10 personas en los últimos 10 años, es decir, unos 1.200 millones de iPhones. Y hay más marcas, Samsung, Huawei… que arrojan cifras de ventas igualmente importantes, lo cual refleja la enorme penetración del dispositivo móvil en el mercado. El móvil se convierta así en la plataforma más efectiva para desarrollar estrategias de crecimiento y acciones de marketing efectivas que lleguen a nuestros clientes potenciales.

Poniendo la vista en el futuro, se estima que el pago mediante el móvil superará al uso de las tarjetas de crédito en el año 2019.

 

🎯 Omnicanalidad: ¡el usuario está en todas partes!

El usuario o cliente potencial está presente en varios canales, incluso puede usar varios dispositivos simultáneamente (piensa en quienes están viendo un programa de televisión y comentándolo a la vez en alguna red social o vía Whatsapp).

E-commerce y omnicanalidad

pixabay.com

Además hay cada vez más canales en los que el usuario puede estar presente e interactuar. El reto – y la gran oportunidad – de cualquier e-Commerce va a ser desarrollar una estrategia de comunicación, de interacción, con ese usuario que sea coherente en todos los canales con los que entre en contacto con él: por ejemplo, si está suscrito a nuestra newsletter y detectamos que abre un mail y muestra su interés por algunos productos concretos de nuestro catálogo, puede ser interesante volver a mostrarle esos productos vía mail, mostrarle publicidad en sus redes sociales sobre esos productos por los que se interesó, e incluso ofrecerle un descuento si finalmente decide adquirirlos.

Pero podemos captar nuevos clientes por otras vías: display, SEO y SEM, red de afiliación, marketing de influencers… El reto, de nuevo, es desarrollar una estrategia global y coherente  que abarque todos los canales a nuestro alcance y que se adecue a lo que espera el usuario en cada uno de esos canales.

Entre estos canales no debemos olvidar también, si lo tenemos, nuestro establecimiento físico: imagen, catálogo, precios y ofertas deben ser igualmente coherentes. ¿Por qué? Muchos usuarios (aprox. un 50%) consultan la tienda online antes de visitar la tienda física y casi un 25% consulta la web del vendedor estando presente en la tienda física.

 

🎯 Local

Las búsquedas basadas en la localización del usuario han ido ganando cada vez mayor relevancia: ¿quién no ha buscados alguna vez (o muchas) el supermercado más cercano a dónde se encuentra o un lugar para comer? De hecho, recientemente Google ha anunciado que elimina las búsquedas por país y ahora sólo ofrecerá resultados basados en la ubicación actual del usuario.

E-commerce y geolocalización

pixabay.com

El reto en este punto será aprovechar la geolocalización de los usuarios a través de sus dispositivos móviles para crear las estrategias comerciales oportunas: estar presentes en las búsquedas “qué hay cerca de mí”, crear ofertas flash para quienes se encuentren en un momento determinado cerca de mi punto de venta físico, etc.

 

🎯 Big Data

Bid Data

Estamos oyendo hablar cada vez más sobre el Big Data, pero, ¿qué interés tiene para las empresas? Cada día se generan en la red más de 2,5 quintillones de bytes de datos, susceptibles de ser recogidos, analizados y, finalmente, monetizados. Una buena gestión y análisis de los datos al alcance de una empresa puede convertirse en un importante instrumento para la toma de decisiones de negocio, la generación de nuevas ideas de negocio y la optimización de sus campañas de marketing.

Google es el rey, no sólo a nivel de buscador si no en cuanto a la cantidad de datos que maneja sobre el uso habitual que hacen los usuarios de Internet. Pero son muchas las fuentes de datos que podemos manejar para obtener un perfil cada vez más concreto del cliente potencial de nuestros productos y servicios: fuentes transaccionales internas de la empresa (ventas off y online, contactos con atención al cliente, solicitudes de información, etc.), redes sociales (propias y escucha activa), etc. Este conocimiento más profundo es el que nos va a permitir interactuar con él, impactarle de una manera más adecuada, más eficaz, que finalmente nos llevará a alcanzar nuestro objetivo: ventas, fidelización, etc.

 

🎯 Economía colaborativa

Hablamos en este punto de nuevos modelos de negocio como Blablacar, Uber, Airbnb, como plataformas de contacto entre oferentes y demandantes. Pero también forman parte de la economía colaborativa los memes, que crean, mejoran y difunden los usuarios. Y las redes sociales, que permiten a cualquier creador de contenido difundir su obra o creación, y al resto de usuarios añadir o mejorar ese contenido.

Un ejemplo reciente, y que tuvo a miles de usuarios de Twitter pendientes del teléfono, fue el caso de Manuel Bartual (@ManuelBartual), que con su narración en tiempo real sobre los extraños sucesos que le estaban ocurriendo en sus vacaciones, hechos que luego resultaron ser ficción. Consiguió 200.000 nuevos seguidores en 72 horas, miles de usuarios compartiendo su historia e interactuando con él, y numerosas cuentas “spin-off” que desarrollaban historias paralelas. Por cierto, Manuel ya ha avisado de que el 19 de diciembre vuelve irse de vacaciones…

 

 

🎯 Fast delivery

El usuario que compra en Internet quiere recibir cada vez más rápido su pedido en su domicilio. Amazon, el pionero,  ya ha lanzado las entregas a domicilio en una hora en determinados productos (sobre todo productos frescos) así como la entrega en 1 día para usuarios Prime en la mayor parte de sus productos.

E-commerce y Fast Delivery - Amazon

Amazon.es

En este sentido, Google está trabajando en el desarrollo de un camión sin conductor para estas entregas rápidas; Amazon también está desarrollando las entregas a través de un dron; Walmart empieza a ofrecer un servicio por el cual sus repartidores entregan la compra en la misma nevera del usuario.

 

🎯 Internet de las cosas

Crecen cada vez más los dispositivos conectados a Internet: coches, enchufes, neveras,… cualquier utensilio que utilicemos en nuestra vida cotidiana puede acabar estando conectado entre sí, conociendo nuestros hábitos y necesidades, hasta tal punto que nuestra nevera podría detectar que nos falta un producto concreto e incluirlo automáticamente en nuestra lista de la compra y, en su caso, hacer un pedido, si así lo solicitamos.

E-Commerce e Internet de las cosas

pixabay.com

Otro ejemplo de esta tendencia son los dispositivos wearables o tecnologías vestibles, objetos de uso cotidiano, que llevamos siempre encima, a los que se les ha incorporado un microprocesador. Google ya ha lanzado su propio dispositivo, con la colaboración de la clásica marca Levis. La chaqueta de Google y Levis permite controlar nuestro smartphone mediante gestos en la manga de la chaqueta.

 

¿Y tú qué opinas? ¿Qué crees que será lo próximo que veamos en el mundo e-Commerce?

 

 
cwa id='blogbuttom'

Deja un comentario

Nombre*

e-Mail * (No será publicado)

Website