Nueva tarifa reducida para contratos indefinidos

Nueva tarifa reducida para contratos indefinidos

Conoce los requisitos para beneficiarte de la tarifa reducida para contratos indefinidos que formalices a partir del 1 de marzo de 2015.

El pasado 28 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 1/2015, por el que se aprueban nuevas medidas para mejorar la situación de pymes y autónomos y fomentar el empleo. En este artículo nos centraremos en una de ellas, una nueva bonificación de las cuotas de la seguridad social para contratos indefinidos que viene a sustituir a la tarifa reducida de 100 euros, que caduca a final de este mes de marzo.

¿En qué consiste la tarifa reducida para contratos indefinidos?

Para contratos a tiempo completo: quedarán exentos de la cotización empresarial los primeros 500 euros de la bases de cotización por contingencias comunes, aplicándose el tipo vigente al resto de la base.

Para contratos a tiempo parcial: si la jornada de trabajo es de al menos el 50% de la de un trabajador a tiemp9o completo, la cuantía exenta (los 500 euros mencionados) se reducirán proporcionalmente a la reducciópn de la jornada.

¿Durante cuánto tiempo se aplica la tarifa reducida para contratos indefinidos?

Con caracter general, la tarifa reducida para contratos indefinidos se aplicará durante un periodo de 24 meses a partir de la fecha de inicio del contrato indefinido.

En caso de pequeñas empresas (menos de 10 trabajadores al formalizar el contrato), pasados esos 24 meses podrán aplicarse otra reducción sobre los primeros 250 euros de la base, o la proporción correspondiente en caso de contratos a tiempo parcial.

¿A qué contratos se aplica?

La tarifa reducida se aplicará a los contratos indefinidos celebrados por escrito entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

¿Qué requisitos ha de cumplir la empresa/empleador para beneficiarse de la tarifa reducida para contratos indefinidos?

☑ Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

☑ No haber extinguido contratos de trabajo en los seis meses anteriores por causas objetivas, despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes o por despidos colectivos declarados no ajustados a Derecho.

☑ Creación de empleo netos, es decir, que los nuevos contratos indefinidos supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del empleo total de la empresa (evitando que se sustituyan trabajadores antiguos por trabajadores nuevos más baratos).

☑ Mantener durante 36 meses el nivel de empleo indefinido y el de empleo total alcanzado.

¿Qué ocurre si no se cumplen estas condiciones? La bonificación/reducción quedará sin efecto y deberá reintegrarse, en distintos porcentajes según el tiempo transcurrido: si se incumple durante el primer año, deberá devolverse la totalidad de la reducción de cuotas. A partir del segundo año deberá devolverse la parte proporcional a los meses transcurridos.

¿Qué requisitos ha de cumplir el trabajador para beneficiarse de la tarifa reducida para contratos indefinidos?

Para la aplicación de la tarifa reducida en los nuevos contratos indefinidos no será necesario que el trabajador cumpla ningún requisito especial, ni por edad ni por situación previa, como pudiera ser el desempleo.

Compatibilidades

La tarifa reducida para contratos indefinidos sólo es compatible con:

✎ La Tarifa Joven de 300 euros para la contratación indefinida de los jóvenes menores de veinticinco años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Si la cuota a pagar resulta inferior a los 300 euros de bonificación durante seis meses por contratar a un joven inscrito en la Garantía Juvenil, la empresa podrá destinar el excedente a financiar los costes sociales de otros trabajadores.

✎El Programa Especial de Activación para el Empleo, que permite compatibilizar hasta cinco meses la percepción de la ayuda de acompañamiento con el trabajo por cuenta ajena.

 
cwa id='blogbuttom'

Deja un comentario

Nombre*

e-Mail * (No será publicado)

Website