Subvenciones a cooperativas y sociedades laborales

Subvenciones a cooperativas y sociedades laborales

Ayer, 17 de febrero de 2015 se publicó en el BOA la ORDEN de 4 de febrero de 2015, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se convocan para el año 2015 las subvenciones reguladas en el Decreto 70/2013, de 30 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación, consolidación y mejora del empleo y de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales. En este artículo explicamos las condiciones de acceso a las subvenciones a cooperativas y sociedades laborales en Aragón.

¿En qué consisten las subvenciones a cooperativas y sociedades laborales de Aragón?

Se trata de una línea de ayudas que persigue fomentar la incorporación, con carácter indefinido, como socios trabajadores en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales aragonesas, de desempleados y de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios, así como a apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social, mediante una mejora de su competitividad.

¿Quiénes pueden beneficiarse de las ayudas?

Podrán acogerse a esta línea de ayudas las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales aragonesas que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro correspondiente y que desarrollen su actividad principalmente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Además deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y no deberán haber sido sancionadas mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

¿Qué actuaciones cubren las subvenciones a cooperativas y sociedades laborales de Aragón?

➔ Incorporación de socios trabajadores. La cuantía de la subvención a conceder variará en función de que la contratación se efectúe con carácter indefinido a jornada completa o parcial y atendiendo a las circunstancias particulares que concurran en cada persona contratada (si ésta es desempleada menor de 30, mayor de 45 años, víctima de violencia de género, persona en riesgo de exclusión, etc.) La cuantía a percibir oscilará entre los 4.000 y los 6.000 euros por persona contratada.

➔ La adquisición de inmovilizado que contribuya a la creación, consolidación o mejora del empleo y de la competitividad. En este sentido se contemplan dos líneas subvencionables:

A) Subvención financiera: Los préstamos deberán concederlos aquellas entidades de crédito que tengan suscrito convenio a tal efecto con el Instituto Aragonés de Empleo y el préstamo deberá destinarse en su totalidad a financiar inversiones en inmovilizados materiales y/o intangibles. Los préstamos subvencionables tendrán un importe máximo de 60.000 euros.

B) Subvención directa para inversiones: Que en líneas generales será de hasta 5.000 euros por cada socio trabajador a tiempo completo que preste sus servicios en la empresa. No obstante, en ningún caso esta subvención podrá rebasar el 70% del coste de adquisición de los activos, excluidos impuestos, ni la cantidad de 40.000 euros por entidad.

➔ Prestación de asistencia técnica; en concreto será subvencionable la contratación de directores o gerentes, el encargo de estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis, los informes económicos y auditorías y el asesoramiento en las distintas áreas de la gestión empresarial. En estos casos la subvención a conceder será del 50 por 100 del coste de la acción y no podrá superar la cantidad de 20.000 euros en un período de cinco años

¿Qué documentación hay que presentar?

Entre otra, para solicitar las subvenciones a cooperativas y sociedades laborales deberá presentarse la siguiente documentación:

☑ Documento nacional de identidad y escritura de poder suficiente y subsistente para actuar ante la Administración Pública en los procedimientos de concesión de subvenciones de la persona física que actúe en nombre y representación de una persona jurídica, salvo que la capacidad de representación se contemple en los estatutos y conste debidamente acreditada en el Registro de Cooperativas o en el de Sociedades Laborales.

☑ Declaración responsable conforme al modelo que se determine en las órdenes anuales de convocatoria, en la que se hará constar con respecto a la entidad solicitante de que se cumple con las obligaciones por reintegro de subvenciones, que no está incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en la ley y que cumple con todos los requisitos exigidos en la legislación medioambiental, entre otros extremos.

☑ Impreso de relaciones con terceros.

☑ Acreditación de estar al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Más especificaciones en el Decreto 70/2013 de 30 de abril del Gobierno de Aragón por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación, consolidación y mejora del empleo y la competitividad en cooperativas y sociedades laborales (BOA 10 de mayo). 

Plazo de solicitud

El ámbito temporal de aplicación de la presente convocatoria abarcará todos aquellos supuestos subvencionables producidos entre los días 1 de octubre de 2014 y 30 de septiembre de 2015, ambos inclusive. Y el plazo finará:

Para las subvenciones por incorporación de socios trabajadores en el plazo de un mes contado desde la fecha de alta en Seguridad Social o, cuando se trate de trabajadores vinculados a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal, desde la fecha de su incorporación como socio trabajador

Para la subvención financiera en el plazo de un mes a contar desde la concesión del préstamo

Para la subvención directa a lo largo de los tres primeros años de actividad para los supuestos de empresas de nueva creación o el plazo de un mes desde la incorporación de los nuevos socios trabajadores.

Para la subvención de asistencia técnica por contratación de estudios, informes o asesoramiento en cualquier momento a lo largo de la vigencia de la convocatoria.

 
cwa id='blogbuttom'

Deja un comentario

Nombre*

e-Mail * (No será publicado)

Website