Nueva Ley de Autónomos: ¿qué hay de nuevo?

Nueva Ley de Autónomos: ¿qué hay de nuevo?

La pasada semana el Congreso aprobó la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. La norma seguirá su proceso de aprobación definitiva tras ser sometida a votación en el Senado, por lo que se espera su entrada en vigor y la plena efectividad de estas medidas a partir del próximo mes de septiembre.

Medidas más significativas

Entre las medidas más significativas, que buscan mejorar las condiciones del trabajo autónomo y el fomento del autoempleo, está la ampliación de la tarifa de 50 euros a un año (o una reducción del 80% si eliges una cuota superior a la mínima) para aquellos autónomos que se den de alta por primera vez o que lo hagan tras dos años de su última baja.

Otra medida de vital importancia para la conciliación de trabajo autónomo y vida familiar  es la extensión de las bonificaciones del 100% de la cuota de cotización a los autónomos que soliciten baja por maternidad, paternidad, adopción o acogida, riesgo durante el embarazo y por lactancia. Y ello sin necesidad de acreditar la sustitución por otro trabajador. Además, en caso de sí contratar trabajadores para sustituir al autónomo durante estos períodos, la citada bonificación será compatible con las bonificaciones aplicables en el contrato del trabajador sustituto.

Adicionalmente, para aquellas mujeres autónomas que se reincorporen a la actividad tras cesar por maternidad, adopción, acogida y tutela será aplicable la tarifa de 50 euros durante el primer año de reincorporación (punto éste que, en nuestro opinión, es claramente discriminatorio, ¿acaso los hombres no pueden cesar en su actividad por cuidado de hijos, teniendo los mismos derechos? ¿Es la madre la que – parece que obligatoriamente – tiene que dejar de trabajar para recibir la ayuda?).

Otra interesante medida es la posibilidad de darse de alta y baja en el Régimen de Trabajadores Autónomos tres veces durante el año, además de pagar únicamente la cuota por los días efectivamente de alta – hasta ahora se debía pagar la cuota mensual completa, sin importar el día del mes en el que el autónomo solicitase su alta. También será posible variar la base de cotización hasta cuatro veces al año, a fin de ajustar la cuota pagada a los ingresos del trabajador autónomo.

Una medida que supone un acercamiento a la realidad de gran parte de los autónomos de este país – y que por fin se recoge en una norma de rango legal y pues ya ha habido pronunciamientos judiciales en este sentido – es la que reconoce la posibilidad de deducir el 20% de los gastos de suministros (agua, electricidad y telefonía) para aquéllos que trabajen desde casa – siempre que la tengan afecta al negocio mediante la declaración censal corespondiente.

Otras medidas aprobadas son:

Se reducen los recargos de Seguridad Social por retraso en el pago de cuotas del 20 al 10% durante el primer mes.

✓ Autónomos en pluriactividad: se devolverá de oficio (automáticamente, si necesidad de solicitarlo) las cotizaciones pagadas en exceso.
✓ La cuota de los autónomos societarios se desvincula del SMI.
✓ La pensión por jubilación será totalmente compatible con el trabajo por cuenta propia.
✓ Mejoras para las personas discapacitadas que quieran emprender o que vayan a ser contratadas por familiares autónomos.
✓ Reconocimiento del accidente in-itinere para los trabajadores autónomos.
✓ Mejora en la formación bonificada.
✓ Posibilidad de deducirse hasta 12 euros/día por manutención (comidas, alojamiento, etc), siempre que sea posible demostrar ese gasto por medios telemáticos.

 

Si bien se trata de medidas que contribuirán a mejorar las condiciones de este tipo de trabajadores y que responden a algunas de las peticiones exigidas desde hace tiempo por este colectivo, la norma se queda corta en muchos puntos, sobre todo en la demanda esencial, que contribuiría de forma definitiva a la verdadera competitividad del sector autónomo en España:  la posibilidad de cotizar en función de los ingresos reales.

Puedes consultar el texto completo de la Ley y los próximos pasos y plazos paralamentarios aquí:  congreso.es.

 

 

 
cwa id='blogbuttom'

Deja un comentario

Nombre*

e-Mail * (No será publicado)

Website