¿Cómo hacer facturas electrónicas dirigidas a la Administración?

¿Cómo hacer facturas electrónicas dirigidas a la Administración?

Desde el pasado 15 de enero, si eres proveedor de bienes o prestador de servicios para un Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Administración Central, debes enviar tus facturas a estos organismos públicos en formato electrónico (pueden quedar exceptuadas las facturas por importe inferior a 5.000 € si así lo ha previsto expresamente el organismo). Estas facturas electrónicas deben reunir una serie de requisitos específicos que se establecen en los artículos 5 y 9.1 , y en la disposición adicional primera de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.

En este artículo te explicamos de forma sencilla cómo hacerlo.

1. Obligatoriedad de la factura electrónica

Será obligatorio facturar electrónicamente cuando se contrate con la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Administración Local (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos insulares, etc.) y organismos autónomos: Universidades Públicas, entidades de derecho público, órganos constitucionales, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Excepciones: entidades públicas empresariales estatales y los organismos asimilados dependientes de las Comunidades Autónomas y Entidades locales; y las sociedades mercantiles en las que más del 50% del capital social pertenezca directa o indirectamente a una administración pública.

2.Crear la factura electrónica.

Crear FacE

Existen dos posibilidades:

a) Emitir la factura a través de un tercero (prestador de servicos de facturación electrónica)

b) Utilizar un programa informático. El Ministerio de Industria ha desarrollado un software libre y gratuito que permite generar facturas electrónicas con todos los requisitos necesarios [las distintas versiones para Linux, MacOS y Windows pueden descargarse aquí]. También existen numerosas aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, que permiten la emisión de este formato de factura y de los ficheros XML y la firma digital. Además, los software de facturación habitualmente empleados por las PyMES han incluido actualizaciones o complementos para adaptarse a la normativa.

Algunas opciones:

FactOffice, complemento para Word 2007.
Offinvoice, complemento para Word 2010.
Hazteunafacturae, servicio de facturación online.
Factusol 2015, software de gestión con versión gratuita y de pago.
FacturaPlus, software de pago.

Estos programas permiten rellenar los campos habituales (y obligatorios) de los que consta una factura tradicional (datos de identificación de emisor y destinatario, fecha de emisión, número de documento, importes desglosados, etc.). E, este sentido, es muy importante que identifiques correctamente el órgano destinatario de tu factura: la oficina contable, el órgano gestor y la unidad tramitadora (la administración debe proporcionarte esta información).

Por último, el programa te indicará cómo firmar digitalmente tu factura. Para ello, debes contar con un certificado electrónico reconocido (como los de la FNMT o el DNIe. Más información aquí).

3. Enviar la factura electrónica.

Enviar FacE

Las facturas electrónicas dirigidas a las Administraciones Públicas se envían a través de los puntos generales de entrada de facturas electrónicas del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, una ventanilla electrónica única de entrada de todas las facturas electrónicas dirigidas a una determinada administración.

El envío puede hacerse de dos formas:

1. Manualmente: entrando en el portal web del punto general de entrada de las facturas electrónicas (principalmente FACe, al que están adheridos ya casi 6000 entes públicos. Si la administración a la que debes emititir factura no está adherida, puedes consultar este buscador).

2. Conexión automática entre el programa informático o el servicio de facturación electrónica y el punto general de entrada de las facturas electrónicas.

Este sistema te permitirá, además, controlar el estado de tramitación de la factura.

Consultar FacE

¡Recuerda! Al igual que las facturas en papel, debes conservar tus facturas electrónicas por un periodo de 5 años.

Si has contratado con alguna administración pública y tienes dudas a la hora de enviar tu factura, pregúntanos ;) Os dejamos este videotutorial que resume todo el procedimiento:

 
cwa id='blogbuttom'

Deja un comentario

Nombre*

e-Mail * (No será publicado)

Website